SAN CRISTOBAL, LA FIESTA

La fiesta al Palau.
Y, con la caída del sol -que no de la calor, porque seguía apretando de lo lindo pero, eso sí, con indumentaria más acorde a la temperatura reinante- la fiesta se trasladaba al templo festero: el Palau de la Festa. Todas y cada una de las comisiones de los diecinueve sectores de la ciudad, iban ocupando sus respectivas ubicaciones para disfrutar de una estupenda velada con cena de «pa i porta», el espectáculo de los bailes y un animado fin de fiestas.

La entrada en la sala del Palau de las Reinas de las Fiestas y sus respectivas Damas de la Ciudad para ocupar su lugar privilegiado, en primera fila, fue aclamada por todo el respetable, puesto en pie, aplaudiendo a sus Reinas que, ahora sí, encaraban sus últimos instantes de su reinado.

Tras unos minutos de buen yantar y mejor beber, se dio inicio al espectáculo «El Musical» con el que los más jóvenes de las comisiones, los Presidentes y Madrinas Infantiles, las Madrinas y los Presidentes de las comisiones y las Reinas de las Fiestas y sus Damas de la Ciudad; quisieron deleitarnos interpretando un colorista y variado popurrí de actuaciones.

A las riendas del espectáculo dos jóvenes pero experimentados festeros: Carla Collazos Rovira y el Sequiolo Marc Osorio Cazorla -Pregoner Infantil 2022- quien mostraba su enorme satisfacción por «tomar el relevo del gran Pere Pau». Ambos, con mucha soltura y demostrando las tablas que atesoran, fueron dando paso a las primeras actuaciones, que interpretaron los comisionados infantiles de los diferentes sectores. A continuación, el divertido número de los Presidentes Infantiles.

Todo seguido, turno de las Madrinas Infantiles que, conformando dos grupos, nos interpretaron, magistralmente, dos números musicales. Integrada en el segundo grupo, nuestra Madrina Infantil, Alejandra, de rojo carmín, interpretó su coreografía de manera sublime, cosechando, junto con sus compañeras de número, una cerrada ovación del respetable.

Y sin disolución de continuidad, las Madrinas de las Gaiatas, también nos interpretaron dos números musicales. Era el turno de Lourdes, nuestra Madrina que junto con cuatro compañeras más de reparto, todas ellas espectacularmente ataviadas con un glamuroso vestido rosa pastel con falda de plumas, estuvieron magníficas en la puesta en escena de su número.

A destacar el generoso cuerpo de baile que acompañó a todas y cada una de las interpretaciones musicales de la noche. Un cuerpo de baile con claro color Sequil@ pues formaban parte del mismo Teresa y Balma Doumere Fabregat, Claudia Ortíz de Zayas y Nora Martí Conejos, jóvenes de nuestra comisión.

Por fin llegó una de las actuaciones más esperadas de la noche: la que nos ofrecen cada año los Presidentes de las Gaiatas. Esta vez eligieron el tema «Singing in the rain». A lo Gene Kelly, chubasquero puesto y paraguas en mano, aparecieron las Presidentas y los Presidentes de las diecinueve Gaiatas, interpretando el tema indicado pero adaptando la letra a lo vivido en las pasadas fiestas de la magdalena porque cantando, es posible, pero bajo la lluvia, la intensísima lluvia, estuvimos casi los nueve días de fiestas. Una espectacular y divertida puesta en escena que culminó conformando una soberbia Gaiata con los paraguas, sobre el escenario del Palau, símbolo de la fuerza y unión de este importante colectivo festero de nuestra ciudad. Y, no podía ser de otra manera, todo el público puesto en pie -con el Presidente del Patronato de Fiestas a la cabeza- aplaudió, a raudales, la magnífica interpretación del número musical.

Cerrando los números musicales, las Reinas de las Fiestas, Gal·la y Carmen, junto con sus respectivas Damas de la Ciudad, interpretaron sendos números musicales, sobre un espectacular escenario bellamente decorado como es ya una costumbre en la que los padres de las jóvenes, dedican mucho empeño.

Mucha alegría, muchísimas instantáneas para inmortalizar el momento y mucha diversión después de tanto tiempo sin poder reunirnos y disfrutar de la fiesta como solo sabemos hacer todos los gaiateros. Y los Sequiol@s no quisimos desaprovechar la oportunidad que nos brindaba esta celebración de la festividad de nuestro patrón San Cristóbal para reunirnos de nuevo, vivir la fiesta y disfrutarla hasta altas horas de la madrugada.

San Cristóbal pone el punto final a la edición festiva -ésta del 2022, que nos ha durado cerca de tres años- y abre el nuevo ciclo, cuya primera parada será la elección de las nuevas Reinas de las Fiestas y sus respectivas Cortes de Honor. A quienes finalizan su etapa, desearles que lo hayan disfrutado -en la medida que se ha podido-; a quienes tienen ilusión de iniciarlo, mucha suerte. A todo y todas, muchas gracias por el esfuerzo y dedicación realizado para que las fiestas de Castellón sigan siendo un referente.
Fotos cortesía MUPHY


Fotos cortesía SEQUIOL

Fotos cortesía SEQUIOL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*