Escuela y sección de Dolçaina i Tabal
Cada sábado por la mañana, de octubre a Mayo, desde este curso en un aula cedida amablemente por la Asociación “Verge de Lledo” y bajo la batuta y las ordenes del polifacético y profesor de Dolçaiana i Tabal, Domingo, se imparten las clases de estos instrumentos tan típicos de nuestra tierra y en el que tienen cabida todos aquellos que tengan ilusión y ganas de aprender o afianzarse en la interpretación de los mismos.
Luego, está la sección, la parte de esta actividad destinada a participar en desfiles, encuentros o aplecs o allá donde se requiere nuestra presencia
Año tras año, la escuela de Dolçaina i Tabal, va dando sus frutos, son algunos socios los que cada sábado se ponen bajos las ordenes de Domingo para aprender el manejo de estos instrumentos tan nuestros, pero precisamos de más gente interesada en disfrutar de esta actividad cultural-musical, por eso, desde estas líneas, queremos aprovechar la ocasión para lanzar un llamamiento para afianzar una de las actividades que la gaiata Sequiol pone al servicio de los socios.
Fútbol sala
Y llegamos a la actividad más deportiva, el futbol sala porque la gaiata 15, cuenta con un equipo de futbol sala que participa, desde hace unas cuantas temporadas, en una liga entre diferentes asociaciones culturales festivas de Castellón.
Quizás lo de menos sea los resultados, aunque este año, las cosas empezaron mejor, se nota el aporte de nueva savia, de la juventud, pero lo verdaderamente importante es el espíritu deportivo, la convivencia, la ilusión, la sana rivalidad entre asociaciones que con nosotros, comparten un mismo fin, a parte de la afición al deporte y en concreto al futbol sala, nuestras tradiciones y nuestras fiestas.
Entre semana, ya se sabe, el duro y preciso entrenamientos y el fin de semana, partido. Quizás en esto no llegaremos a ser campeones deportivos, pero somos campeones en ilusión y sentimiento festivo, eso no nos lo quita nadie, comparte con nosotros esta ilusión, estás invitado.
En cada partido, en cada enfrentamiento, entre los miembros del equipo de futbol sala, no existen diferencias, todos somos del mismo equipo y solo hay uno para todos y todos para uno, aunque ese uno sea el balón.
Bailes Tradicionales
Cada viernes por la tarde, los niños y niñas de nuestro barrio acuden al Cau para aprender los bailes típicos de nuestro querido Castellón y sus comarcas vecinas. Bolero y jota, seguidillas y marinerías del Grao, bajo la dirección de la profesora Lledó, los más jóvenes se inician en el arte de los bailes regionales.
¡Los ensayos son divertidísimos y muy muy ruidosos!
Y después de muchísimas horas de ensayos, llegan las actuaciones, tanto dentro de la semana de la Magdalena como en otros actos como por ejemplo el Pregonet dedicado a la Mare de Déu del Lledó en sus fiestas del mes de Mayo.
Tremendamente orgullosos nos sentimos en la 15 de nuestros “ballaors” que, siempre acompañados por el grupo de “Dolçaina i Tabal”, hacen las delicias de grandes y pequeños en sus actuaciones.
Teatre valencià
Hace ya muchas décadas que en la huerta valenciana comenzaron a representarse obras de teatro de estilo casero, obras ambientadas en lo rural o bien en la incipiente clase media de las ciudades mediterráneas en los años 60/70. Historias de lo cotidiano, siempre cargadas de una buena dosis de humor.
Esa tradición se fue extendiendo geográfica y temporalmente, y hace ya muchos años llegó hasta nuestra Gaiata.
Siempre dentro de la programación de fiestas que Sequiol prepara con ahínco para la semana de la Magdalena, hay una noche dedicada al Teatre Valencià. Y esa representación no sería posible sin el grupo de gente que cada año escoge la obra, adapta los papeles, diseña escenario y vestuarios, y por supuesto ensaya a lo largo de todo el año para que el gran día salga todo a la perfección.
Actores de todas la edades, grandes y pequeños, encuentran un sitio en nuestro Teatre Valencià. Si no existen bastantes papeles, ¡no los inventamos! Porque al final lo que queremos es hacer pasar un rato muy muy divertido a vecinos, socios y amigos del Sequiol.