Las Comisiones de Gaiata, Ermitañas Honoríficas de la Magdalena

Las comisiones de gaiata no son cualquier colectivo ciudadano. Desde hace más de 70 años son el corazón de las Fiestas de la Magdalena, fueron fundamentales en su configuración moderna como fiestas principales de toda la ciudad y desde 1945 hasta hoy han representado a Castellón en muchas y muy significativas ocasiones.  Es por ello que el Excelentísimo Ayuntamiento de Castellón acordó distinguir a las gaiatas con el título de Ermitañas Honoríficas de la Magdalena.

Con ese fin, la Alcaldesa de la Ciudad, Amparo Marco, reunió a los representantes de todas las comisiones gaiateras en el ermitorio de la Magdalena y les hizo entrega de las llaves de su puerta: “desde hoy vosotras tenéis las llaves de la Magdalena y estoy segura que será para tener las puertas de todo lo que la Magdalena simboliza bien abiertas, de par en par, para toda la gente de buena voluntad”.

En un acto tremendamente emotivo para el colectivo gaiatero, tomaba también la palabra el concejal de Ermitas, Enric Porcar, que quiso aclarar que la distinción de Ermitañas Honoríficas de la Magdalena nace con la clara vocación de convertirse “en la máxima distinción que el Ayuntamiento de Castellón otorga a una entidad, agrupación o individuo por su labor por hacer más grande Castellón y por llevar el nombre de la ciudad” y continuó explicando que desde el Gobierno Municipal “confiamos en que este cargo honorífico, que hoy se concede por primera vez, contribuya a la revalorización de la Magdalena y de todo lo que simboliza”.

Con la Marcha de la Ciudad tocada por la Colla de Dolçainers i Tabaleters, la alcaldesa de Castellón, le entregó las llaves de la ermita de la Magdalena a Carlos Chipirraz, como presidente de la Gestora de Gaiatas, quien abrió sus puertas.

La ceremonia, también sirvió como acto de agradecimiento a la labor realizada por Miguel Ángel Mulet como ermitaño de la Magdalena durante los últimos 16 años.

Una preciosa mañana soleada acompañó al emotivo acto celebrado en nuestra querida Magdalena. Ahora, las gaiatas tienen la responsabilidad de proteger y dar a conocer una parte fundamental de nuestra historia como pueblo.

Fotos cortesía de A.C. Gaiata 15 «Sequiol»

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*