SAN CRISTOBAL, PATRÓN DE CASTELLÓN

Con la llegada del mes de julio, la ciudad de Castellón, se prepara para honrara a uno de sus patrones: San Cristobal. Una celebración en la que toma protagonismo la Federació Gestora de Gaiates, pues asume la organización de parte importante de los actos con los que se agasaja al santo patrón.

En esta edición, se retomaban costumbres aparcadas tras dos largos años de pandemia en las que estas fiestas, o no se celebraron o, cuando se hicieron, de una manera más restringida. La del 2022 era la de la vuelta a la normalidad -o eso debía de ser, porque se echó en falta alguna de la tradición más típica de esta celebración, como era la bendición de los vehículos y la entrega de la tradicional cinta bendecida de San Cristobal que, este año, no podremos colgar del retrovisor de nuestro coche-; con el añadido de disfrutar de una mascletà que no se pudo disparar en las pasadas fiestas de la Magdalena, a causa de las inclemencias meteorológicas. pero, vayamos por partes.

La misa.
A mediodía, se programaba la celebración eucarística en la Concatedral de Santa María con la presencia, en los primeros bancos, de las Reinas de las Fiestas, Carmen y Gal·la -enfilando ya la recta final de su dilatado reinado que comenzó en 2020-, a quien acompañaba toda su corte de honor que conforman sus respectivas Damas de la Ciudad -entre las que los Sequiol@s contamos con Àgueda- y las representaciones de las diecinueve comisiones de sector; todos, a pesar de los rigores de la fecha, luciendo sus mejores galas castellonearas y ellas, como manda el protocolo, con la cabeza cubierta con elegantes mantillas.

La representación de Sequiol, como no podía ser de otra manera, estaba encabezada por nuestras Madrinas, Lourdes Climent y Alejandra Sáez, acompañadas, en esta ocasión, por el Vicepresidente Javier Rodríguez. Pese al calor, disfrutaron, emocionados, de la solemne misa que, una vez finalizada, dio paso al cortejo que, anunciado con un espectacular volteo de campanas del Fadrí, trasladaría a tan distinguida corte, junto con las máximas autoridades de la ciudad, hasta el lugar emblemático del Primer Molí, donde esperaba la pólvora.

Fotos cortesía MUPHY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*