El sábado 10 de abril, en la sala de exposiciones del Museo de Etnologia de Castelló, con presencia de la Reina Infantil de las Fiestas, Gal·la Calvo Santolaria y el Concejal de Educación, Francesc Mezquita Patuel; los representantes del Sequiol: Lourdes Climent Moreno, nuestra Madrina; Alejandra Sáez Sisamón, nuestra Madrina Infantil; y Manel Rubio Llambrich, nuestro Presidente Infantil, todos ellos acompañados por la Presidenta de la Asociación, Elisabeth Breva Almerich, cortaron la cinta protocolaria que daba por abierta la exposición de todos los trabajos presentados a concurso. Junto a ellos, el flamante ganador de esta edición, Nicolás Cabello Ferrer, pudo explicarles a todos ellos, de primera mano, como ideó y confeccionó su maqueta ganadora.
Una puesta de largo que, por estricto cumplimiento de la normativa vigente referente a la pandemia, se hubo de escalonar en diferentes franjas horarias con el fin de evitar las aglomeraciones y cumplir con los aforos máximos permitidos. De esta manera, y en intervalos de 30 minutos, fuimos recibiendo diferentes visitas institucionales, de entidades festivas y culturales de la ciudad y miembros de nuestra asociación, entre los que destacamos a Vicente Sales, concejal del Ayuntamiento de Castelló y Diputado Provincial; Luciano Ferrer, Concejal del Ayuntamiento de Castelló, Juanvi Bellido, miembro del Consell Rector del Patronat Municipal de Festes, Vanesa Pérez, Presidenta de l’associació d’Artistes Gaiaters o Esteban Gual, Presidente de la Federació Gestora de Gaiates.
Una exposición que, año tras año, es de las que mayor número de visitantes aglutina en dicho espacio museístico y que cautiva a quienes la visitan tanto por el ingenio mostrado a la hora de diseñar las maquetas por parte de los escolares, a la singularidad de la infinidad de materiales que utilizan -con una apuesta decidida al reciclaje y el cuidado del medio ambiente- y a la espectacularidad y luminosidad de las dieciséis reproducciones, que el equipo de Sequiol@s realiza a escala de un metro, de los trabajos ganadores en anteriores ediciones – dieciséis que no diecisiete porque, de nuevo la pandemia, ha impedido poder construir la ganadora de la anterior edición. Seguro que en la próxima exposición podremos disfrutar de las dieciocho reproducciones-.
Quince días de exposición, hasta el próximo domingo 25 de abril, que demostrarán a quienes la visiten que nuestro símbolo festero por antonomasia es la Gaiata y, desde esta asociación, estamos volcados en presentar y fomentar este símbolo entre aquellos que deberán ser el sustento de la fiesta del futuro, nuestros escolares. Queremos aprovechar estas notas para agradecer a las empresas y entidades que, con su patrocinio y colaboración, hacen posible que hayamos podido llegar a esta decimoctava edición y esperamos que no decaiga dicho apoyo para que, junto a ellos, poder lanzar la decimonovena edición y cuantas más sea posible. En ello, puede ir, el futuro de nuestras monumentos más identificativos y singulares: Las Gaiatas.
Fotos cortesía SEQUIOL
Deja una respuesta