En la Magdalena del 2020, íbamos a celebrar el 75 aniversario de nuestras fiestas, de las fiestas tal y como las conocemos en la actualidad.
Este año, había una cita también muy importante, la conmemoración del 75 aniversario del nacimiento de uno de los símbolos más emblemáticos de nuestras fiestas, el pasodoble que las identifica, el entrañable Rotllo i Canya.
La cita, histórica, tenia que haber sido el 3 de febrero, porque ese día del año 1946 una plaza de toros llena a rebosar escogía, como pasodoble, rey de las fiestas de la Magdalena, la obra propuesta por José García. Muy pronto, el pasodoble se convertiría en el himno no oficial de la ciudad y pondría música a los momentos más queridos de generaciones de castellonenses.
Otras piezas finalistas fueron “Aires levantinos” de Bernabé Sanchis, “Gaiatas y tracas” de Joaquín Sanchis, y “Castalia” de los hermanos Teruel.
El concierto de conmemoración de las efemérides, no se pudo celebrar en la fecha que correspondía por la crisis sanitaria que nos está trastocando todas las celebraciones y fue este pasado día 16 de mayo, la fecha elegida para poder llevar a cabo el concierto conmemorativo y el Auditorio el lugar para poder celebrarlo.
Como no podía ser de otra forma, fue la Banda Municipal de Castellón, dirigida por Marcel Ortega y Martí, la que se encargó de realizar el concierto, para conmemorar el 75 aniversario del “Rotllo i Caña” del maestro José García. La presentación del acto corrió a cargo del cronista oficial de la ciudad Don Antonio José Gascó y que contó entre los asistentes a los hijos del maestro Garcia, Alejandro y Pepe, autoridades y representantes del mundo festivo, reinas y damas de la ciudad entre las que se encontraba Agueda Ibars.
Tampoco se quisieron perder el evento, nuestras madrinas Alejandra Saez Sisamon y Lourdes Climent Moreno, acompañadas por el vicepresidente, Javier Rodriguez Capdevila, atentos en todo momento del programa musical preparado para la ocasión, un programa que conjugo piezas musicales en una especie de dialogo entre aquella época y la actual, incluyendo los pasodobles que ocuparon las 4 primeras plazas, intercalados con piezas como “Cuadros Mediterráneos”, del antiguo maestro de la Banda Municipal Eduardo Felipe, o una pieza de un compositor actual “8 de febrero”, de Vicente Ortiz, joven compositor de Vall de Uxó con trayectoria internacional, centrado en el repertorio de bandas sinfónicas, y profesor del importante Berklee College of Music en Valencia . También se interpretó “Las carboneras del Nalón”, de la ondense María José Belenguer dedicada a las primeras mujeres que trabajaron en las minas de Asturias y ha ganado el segundo premio en el Concurso Internacional de composición “María Teresa Prieto” de Mieres.
Como no cabía esperar, el concierto finalizó con la interpretación del “Rotllo i Canya” aunque antes volvió a tomar la palabra don Antonio Gascó para hacer una disertación y explicación de todas las partes del famoso pasodoble.
Fotos cortesía SEQUIOL
Deja una respuesta