El Pregonet llena la ciudad de alegría y música

sábado 3 de mayo

El Pregonet es uno de los actos más queridos de las fiestas en honor a la Mare de Déu del Lledó, declaradas de Interés Turístico Autonómico.

Un acto, organizado por la Real Cofradia de la Mare de Déu del Lledó, que estaba previsto desarrollar el último sábado del mes de abril pero que, sus organizadores, con muy buen criterio, decidieron posponer debido al reciente fallecimiento del Papa Francisco. Un aplazamiento que implico algún que otro problema de intendencia a la hora de organizar el evento.

El cambio de fechas provocó que no se disponía de los tradicionales bueyes que arrastran la carroza principal del cortejo lo que, lejos de desanimar a los organizadores, supuso un acicate más para que el Pregonet fuero todo un éxito de participación, con cerca de doscientos niños y niñas, junto con un variado elenco de agrupaciones folclóricas; todos ellos, con un único objetivo: rendir tributo a nuestra Patrona.

Contó, el desfile, con cuatro carrozas y cinco carros, donde procesionaron la Reina de las Fiestas, Carla Ibáñez, acompañada de sus Damas de la Ciudad Infantiles. Junto con ellas, una nutrida representación de Sequiol@s infantiles: Clinton Vicente Sanahuja de la Cruz, ⁠Claudia García Gozalbo y⁠ Ainara Salinas Valls, junto con nuestra Madrina Infantil, Natalia Espín Solano, al frente; muy bien escoltada por nuestra Madrina, Caludia Llopis y la Presidenta de la asociación.

Un Pregonet  que, partiendo de la plaza Clavé, recorrió por las calles Enmedio, Puerta del Sol, Gasset, Mayor y Arcipreste Balaguer, finalizando junto a la concatedral de Santa María. Los tradicionales ball dels arets, els nanos i el gegants o els cavallets del Corpus junto con los cuatro grupos de baile –Grup Castelló, El Forcat, Nova Escola y Escola de Dansa Castelló–  captaron la atención del público, añadiendo un toque festivo y costumbrista, interpretando piezas emblemáticas del folclore castellonense, amenizadas por el sonido del tabal y la dolçaina. 

Entre el numerosísimo público que acompañó al Pregonet, encontramos a la Alcaldesa de la Ciudad, acompañada de las Concejalas de Fiestas y la de Cultura y Educación, disfrutando del entusiasmo y compromiso demostrado por los más pequeños con nuestras más arraigadas tradiciones, participando, activamente, en este colorista y simbólico Pregonet.

En víspera del gran día en el que la ciudad de Castellón se prepara para vivir, con fervor, el día grande de las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu del Lledó, su patrona. Este año, la celebración coincide con el 101 aniversario de la Coronación Pontificia y Canónica de la Virgen y se enmarca en el III Año Mariano al coincidir la fecha de la coronación con un domingo. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*