Presentación Gaiata 15 ‘Sequiol’

Era la noche de Sequiol, el turno de la Gaiata 15, y todo empezaba en el Cau de la calle Herrero poco antes de la hora señalada para celebrar nuestra Presentación en el Palau de la Festa. Los cargos 2019 y 2020 y las comisiones mayor e infantil, subían al trenecito de lata que los trasladaría, como si de la vieja Panderola se tratara, hasta la estación final de la colorida sede festera.

Poco después, sobre la explanada del Palau, se formaba la comitiva encabezada por la ‘Colla Xarançaina’, que aquella noche tendría un especial protagonismo dentro del espectáculo. A continuación, representantes de varias asociaciones festeras y delegaciones que aquella noche nos acompañaban, para dar paso a las comisiones y finalmente los cargos 2019 y 2020. Cerraban el desfile, la presidenta de la gaiata 15 y el Sequioler del Año 2020. Una comitiva que entraba en el Palau con el sonido de la dulzaina y el tabal, y el ruido de los masclets y las carcasas.

Ya en el interior, con las manillas del reloj señalando las once de la noche, se apagaban las luces y empezaba el acto de presentación de la Gaiata 15 Sequiol. Lo hacía de la forma que más nos gusta, con música en directo y baile. En esta ocasión, las bailarinas del Ballet ‘Llum d’Orient’ recordaban la forma tan característica de danzar en los tiempos de la cultura judía, una de las tres que convivieron en paz y que resultaron ser los primeros pobladores de Castelló, desde la montaña al llano. La combinación de las dulzainas y los tabales de ‘Xarançaina’ con los instrumentos de percusión, rodeó el Palau de un aire hebreo que nos trasladaría hasta nuestros orígenes.

Esta primera actuación, seguida de unas breves palabras e imágenes sobre la mencionada cultura judía a Castelló, eran la puerta de entrada a la parte protocolaria, que empezaba con la llegada al escenario de nuestros estandartes, las colaboradoras y los presidentes de nuestra comisión en la Magdalena 2020, Manel y Elisabeth.

La comisión infantil accedía a continuación con la alegría y la inocencia que caracteriza a los niños. Cómo si lo hubiera hecho muchísimas veces, nuestro Presidente Infantil Manel fue poniendo las bandas a las Damas de Honor y la Madrina de Honor Infantil con una gran presteza. Los acompañantes infantiles entregaban también unas flores a las niñas.

Con los más pequeños sentados en sus sillitas sobre el escenario, llegaba el segundo corte de la noche, una vez más con la música en directo de ‘Xarançaina’ y la danza de acompañamiento de ‘Llum d’Orient’. En esta ocasión se rememoraba la cultura mora, aquella que tanta riqueza dejó en nuestra tierra, principalmente a los cultivos y la ganadería.

Llegaba el turno de la comisión mayor. Damas, Madrina de Honor y acompañantes, fueron subiendo al escenario donde la Presidenta Elisabeth iba poniendo las bandas a las Damas y los chicos les entregaban unos bonitos ramos de flores. También los máximos representantes de la Gaiata la magdalena 2019 ocupaban su lugar, dejando así solo dos sillas vacías para completar la bonita estampa de la gente sequiolera.

Antes de que los cargos 2020 hicieran su aparición, para completar las tres culturas que dieron origen en nuestro pueblo, una tercera pieza musical sonaba en el Palau, en esta ocasión con un aire cristiano que recordaba los tiempos del Rey Jaime I y su esposa Na Violant d’Hongria.

Estaba todo listo para recibir y acabar de completar de esta forma el escenario, a Lourdes, Alejandra y Manel, nuestros máximos representantes para la Magdalena 2020, que accedieron rodeados de fuertes aplausos y con el público puesto en pie.

Era el momento de la imposición de bandas que acreditaban a Lourdes y a Alejandra como Madrinas del Sequiol para la Magdalena del año 2020, así como la entrega a Manel del retrato reservado para los Presidentes Infantiles y también la entrega de ramos de flores a las madrinas por parte de los presidentes, Manel y Elisabeth.

El escenario estaba completo, pero había una persona muy especial a la primera fila, representando a nuestra Gaiata 15 desde la Corte de la Reina Carmen. Àgueda Ibars, Madrina de Sequiol la Magdalena 2018, se merecía su homenaje y quien mejor para hacerlo que sus niños en aquella edición magdalenera, Nagore e Iker, que bajaron el escenario para hacer entrega de un ramo de flores a su Madrina.

Un momento muy emocionante que daría paso a la mención del concurso de maquetas, agradeciendo a colaboradores y patrocinadores que hicieron posible la última edición e invitando a todos a participar en el XVII Concurso escolar de maquetas de gaiatas. Después de estas palabras, se hizo entrega del título de ‘Sequioler de l’Any’, que este año recae en una persona muy estimada dentro de nuestra comisión, Don Paco Torres Navarro, por su estrecha vinculación con la gaiata 15 Sequiol y sobre todo por su trayectoria dentro del panorama festero de la ciudad.

Llegaba el turno de las ofrendas, iniciadas con una nueva actuación de ‘Xarançaina’ y ‘ Llum d’Orient’ esta vez una fusión de las tres culturas, judía, mora y cristiana. Ofrendas que siguieron con el grupo de danzas ‘La nova escola’, el centro cultural aragonés, el C.D. Castelló, nuestros amigos de las fallas ‘La que faltava’ de la Vall d’Uixò, ‘Barri València’ de Burriana y ‘Falla de les Arts’ de Valencia. Siguieron la Germandat dels Cavallers de la Conquesta’, la Federación de Collas, llevada a cabo por los miembros de la colla ‘Arrós Caldòs’, y la Federación Gestora de Gaiatas, realizada en esta ocasión por los cargos de la gaiata 14 ‘Castàlia’, próximos a realizar su acto de presentación. Cerraba el capítulo de ofrendas, el Patronato Municipal de fiestas, realizada por familiares de nuestros cargos 2020.

Era la hora de la despedida de los miembros de las comisiones infantiles y mayores, así como el momento emotivo de adiós a los cargos del año 2019, Andrea, Natalia y Marc, quienes con música en directo de ‘Xarançaina’, imponían los corbatines a los estandartes, aprovechando también para hacer entrega de un cuadro recordatorio que lucirá como recuerdo del 2019 en nuestro Cau.

Siguiendo con el desfile de bajada, se despidieron del escenario las colaboradoras y la presidenta de la Gaiata, Elisabeth. Solo restaban los cargos 2020, y antes de decirles adiós, llegaba otra de las sorpresas de la noche. Con música de dulzaina, tabal y percusión, la pieza llamada ‘Dragons’ daba entrada al escenario a doce maquetas de gaiatas construidas por los miembros de nuestra comisión, cada una de ellas representando uno de los doce sectores gaiateros que este año cumplen su 75.º aniversario. Era nuestra manera de agradecerles que abrieran el camino como hermanos mayores de las que, muchos años después, nacerían para llenar un Castelló que se había hecho grande.

Con las imágenes de los primeros 38 monumentos gaiateros de Sequiol proyectados en el Palau, se rendía homenaje a los cargos 2020, Lourdes, Alejandra y Manel, que seguidamente abandonaban el escenario para poner el broche de oro en la noche sequiolera.

El fin de fiesta se prolongó hasta altas horas de la madrugada y fue a cargo del polifacético Rodhel, que deleitó a todo el público con su show musical.

Este había sido nuestro acto de presentación, un acto que como siempre había sido preparado con sumo cuidado y mucho cariño. Después de esta mágica noche, había que seguir trabajando porque la Magdalena del año 2020, la del 75 aniversario, estaba ya muy cerca.

Fotos cortesía Ediciones digitales Muphy

Fotos cortesía Ediciones digitales Muphy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*