Presentación Gaiata 15 ‘Sequiol’

Llegó el gran día, el sábado 3 de noviembre, sobre las 22,00 horas, los cargos 2018 y 2019 y las comisiones mayor e infantil estaban citadas en el Cau de la calle Herrero para preparar la comitiva que tendría como destino final el Palau de la Festa. Y para que la comitiva llegara a su destino, contamos un año más con un tren turístico que hizo las veces de nuestra entrañable panderola.
A las 22,30 de la noche del citado día, los alrededores del emblemático edificio festero, son un hervidero de gente, un ir y venir de gente, de padres y madres, de los miembros de la comisión que procuran que todo esté a punto, ensayos y pruebas de última hora, sonidos de dulzaina y tabal que preparaban dichos instrumentos para hacerlos sonar minutos más tarde, y por fin aparece el tren que lleva la comisión.
Sobre la explanada del Palau, se forma la comitiva encabezada por la ‘secció de dolçaina i tabal’ de la gaiata 15, seguidos por los representantes de diversas asociaciones festivas y delegaciones que esa noche nos acompañaban, para dar paso a la comisión cerrada por los cargos 2018 y 2019.
Y a las 22,45, con una puntualidad británica, empezaron a oírse los primeros compases de la ‘secció de dolçaina i tabal’, confundidos por la profusión de la pirotecnia que acompañó el momento. Mezcla sin duda festiva por excelencia, la que une nuestra música tradicional con la pólvora, señal indudable de que nuestra gran cita estaba ahí ya.
Ya en el interior y una vez que cada uno ocupó su lugar, a las 23,00 horas se apagaban las luces del interior del Palau y con unas breves palabras del presentador, daba comienzo nuestro acto de presentación. Ya todo era cuestión de seguir el guion establecido, con una primera actuación del Jove Ballet de Castelló para seguir con el protocolo habitual, con música de las diferentes décadas en cada parte del acto. Así, la música de los años 40 servía de fondo musical para el acceso al escenario de Marc y Elisabeth, presidente infantil y presidenta de la gaiata respectivamente, acompañados por los estandartes y colaboradoras.

Fotos cortesía de Sequiol

Fotos cortesía de Sequiol

La comisión infantil accedía al escenario con el fondo musical de los años 50 y la comisión mayor con la de los años 60 y, en medio de ambos desfiles, actuación de las más jóvenes del ballet que interpretaron unas alegrías. En ambos casos, una vez en el escenario, a las damas les fueron impuestas las bandas acreditativas por parte de Marc y Elisabeth y entregados ramos de flores por sus respectivos acompañantes.
Águeda, Nagore e Iker, cargos 2018, llegaban al escenario con las melodías de los años 70. Una vez en el mismo, Iker y el vicepresidente Jorge hacían entrega de un detalle floral a Àgueda y Nagore. Se daba paso a una nueva interpretación del Jove Ballet que en esta ocasión deleitó al respetable con una danza neoclásica.
Quedaba de esta forma todo listo y preparado para recibir y terminar de completar de esta forma el escenario, a Andrea, Natalia y Marc, nuestros cargos 2019 que accedieron al mismo con el fondo musical de la década de los años 80, entre aplausos y con el público puesto en pie.
Siguiendo con el guion y protocolo establecido se llegaba al momento álgido de la imposición de bandas que acreditaran a Andrea y a Natalia como madrinas del Sequiol de la Magdalena del año 2019, rubricado por la entrega de sendos ramos de flores, todo ello realizado por los presidentes, Marc y Elisabeth.
Se siguió con una alusión al concurso de maquetas, recordando y agradeciendo a colaboradores y patrocinadores con una mención especial al ganador del año 2018, David Fernández Roca, y se invitaba a todos a participar en el XVI Concurso escolar de maquetas de gaiatas. Tras esas palabras, se dio paso a la entrega por primera vez en este acto, del título de ‘Sequioler de l’Any’, que este año recae en la Colla del Rei Barbut, por su estrecha vinculación con la gaiata 15 Sequiol y sobre todo por su trayectoria dentro del panorama festivo de la ciudad.
Llegó el turno de las ofrendas, iniciadas con una nueva actuación del ‘Jove ballet de Castelló’ que puso en escena la interpretación de una danza clásica. Ofrendas que siguieron con el grupo de scouts Belcaire, del Club de Pesca Gregal, de los centros culturales andaluz, gallego y centro aragonés. No podían faltar tampoco las ofrendas del C.D. Castellón, de la ‘Germandat dels Cavallers de la Conquesta’ y de nuestros amigos de las fallas, ‘la que faltava’ de la Vall d´Uixò, y del Paseo de la Alameda – Avd. de Francia de Valencia. Seguían el Ayuntamiento de Benicasim, la Federació de Colles, llevada a término por los miembros de la colla Sense Blau, y la Federació Gestora de Gaiates, realizada en esta ocasión por los cargos de la gaiata 13 Sensal, próximos a realizar su acto de presentación. Cerró el capítulo de ofrendas, el Patronat Municipal de festes, realizada por familiares de nuestros cargos 2019.
Poco a poco, se fue cumpliendo con el protocolo y el guion establecido y de esta forma llegaba el momento de deshacer el escenario y retomando el hilo principal del acto, con la música de la década de los años 90, se fue despidiendo del escenario a los miembros de las comisiones infantiles y mayores, llegando al momento emotivo, el de la despedida de los cargos del año 2018, Águeda, Nagore e Iker, con música de los años 2000, quienes impusieron las corbatas a los estandartes, aprovechando para hacer entrega de un cuadro recordatorio que lucirá en nuestro Cau.
Siguiendo con el desfile de bajada, se despidieron del escenario la presidenta dela Gaiata, Elisabeth, acompañada por las colaboradoras dela gaiata.
Con la interpretación de una danza clásica a cargo del Jove Ballet de Castelló, se rindió tributo a los cargos 2019, Andrea, Natalia y Marc que seguidamente abandonaron el escenario con la música más actual, la de los años 2010.
El fin de fiesta se prolongó hasta altas horas de la madrugada y corrió a cargo del polifacético Rodhel que deleitó a todo el público con su show musical.
Este fue nuestro acto de presentación, un acto que como hemos dicho fue preparado con esmero, como todo aquello que en la gaiata del Sequiol se prepara. Ahora a seguir con nuestro calendario festivo porque la Magdalena del año 2019, la de la 75 edición, está ahí a la vuelta de la esquina ya.

Fotos cortesía de Sequiol

Fotos cortesía de Sequiol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*