Lorenzo Ramírez, descansa en paz

Una de esas noticias que te hacen temblar, que te giran el alma del revés, porque sabiéndola cierta, cuesta de creer. Ayer nos dijo adiós Lorenzo Ramírez, pintor, poeta, artista de la terreta y gran amigo de nuestra Gaiata.

Autor de numerosos Carteles y portadas de Llibret, Lorenzo ha apoyado siempre a la gente de la Fiesta, y es por eso que tenía títulos honoríficos en numerosas Asociaciones como por ejemplo els Cavallers, los Moros de Alqueria, Rey Barbut, Templaris, …, y en 2017 “Gaiater de l’Any”, título que recibió de forma oficial el día del Homenaje a las Comisiones de Sector en el Palau y que lo hizo de una forma entrañable, arrancando fuertes aplausos del público presente.

El pintor que mejor ha sabido plasmar las imágenes magdaleneras, que más movimiento le ha dado a la falda de la castellonera en dos dimensiones, que más majestuoso ha hecho el camino de la Romería en blanco y negro, que más elegante ha dibujado la Lledonera, la Mareta a quien Lorenzo tanto gustaba pintar, y a quién debía de haber portado sobre sus hombros hace dos domingos en la fiesta grande de nuestra Patrona.

Muchas son las portadas de Llibrets Sequiolers que llevan la firma de Lorenzo, muchísimas las colaboraciones del Maestro con nuestra Asociación. En 2014 la Gaiata 15 lo nombraba primer “Sequioler de l’Any”, un cargo que recibía con la máxima emoción, con pasión, como todo lo que él hacía.

Hace sólo unos meses, y como agradecimiento por su cargo de Gaiater del Año, Lorenzo daba clases magistrales de dibujo a los niños y niñas de todas las Gaiatas. Las caritas embobadas miraban al Maestro sin poder creer la facilidad con que una trazada podía dar lugar a un gran dibujo. Pero quien más disfrutó en aquellas clases, sin duda, fue el Pintor, con su capacidad de transmitir pasión y contagiarla.

Castellón ha perdido hoy una persona entregada al engrandecimiento de sus tradiciones. Un gran artista y una mejor persona.

No sabemos si te has llevado los pinceles y lienzos contigo, pero una cosa es segura, Amigo Lorenzo, y es que el Manto de la Lledonera te está abrigando.

Descansa en Paz.

 

Trabajos de Lorenzo Ramírez para las publicaciones de A.C. Gaiata 15 “Sequiol”

 

Fotos cortesía de Ediciones Digitales Muphy y A.C. Gaiata 15 “Sequiol”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*