FESTA DE LA ROSA, RONDALLA SEQUIOLERA

Sábado de mayo en Castellón,
es noche rondallera
y toda mujer castellonera,
espera su rosa y su canción.

Una tradición ancestral que Sequiol quiere mantener viva por eso programa una noche de sábado de la segunda quincena de mayo, la Festa de la Rosa Sequiolera donde todas las mujeres de nuestra asociación reciben galanía en forma de melódica ronda y sellada con la ofrenda de la flor.

Desde hace bastantes años contamos con la colaboración, para este acto, con la rondalla Vora Sequia, de la que el Sequiolo Javier Roig es miembro activo con su “arsenal” de extrañísimos instrumentos que hace sonar.

Y, desde el año pasado contamos con una colaboración muy especial: la Rondalla Sequiolera. Lo que se inició, el año pasado como una sorprendente puesta en escena de los chicos del Sequiol para sus mujeres; este año ya se ha convertido en un referente que todas esperaban con mucha ilusión.

Así un amplio grupo de Sequiolos capitaneados por el maestro Chema Orozco -aquí hay que decir que no son todos los que actuaron sino muchos más pero que alguno de ellos por diferentes razones no pudieron debutar- se pusieron manos a la obra y en doble sesión semanal, prepararon una serenata con seis melódicas canciones. Hay que reseñar que los ensayos fueron duros y muy trabajados hasta el punto de indicar que en la historia del Sequiol jamás se ha bebido tanta agua en el Cau.

Y llegó el día “D” – sábado 20 de mayo- y tras la magnífica actuación de los amigos de Vora Sequia que interpretaron una serie de canciones que embelesaron a todas las mujeres presentes, invitando, incluso a acompañarles en sus letras y, algún osado, hasta se arrancó, al son del pasodoble, a bailar con nuestras Madrinas, Beatriz y Teresa; llegó el momento estelar de la noche. Los Sequiolos Rondalleros, intrépidos caballeros cual Quijotes de la canción, ocuparon su lugar sobre el escenario – rigurosamente uniformados y luciendo la cinta distintiva de la Festa de la Rosa -, para iniciar la ronda a la mujer Sequiolera.

En este punto debemos apuntar que la edad no perdona y un sinfín de gafas hicieron acto de presencia entre los Sequioleros Rondalleros pues, a pesar de los numerosos días de ensayo, era necesario el apoyo de las partituras -”chuletas” con la letra-.

Tomó la palabra Javier Rodríguez para hacer la presentación de la actuación y de cada una de las canciones que se iban a interpretar: “Dame”, “Contigo Aprendí”, “Sabes una Cosa”, “Te necesito” y para finalizar “Y”.

Veinte intensos minutos de armoniosa concentración dieron paso a un apoteósico aplauso final de todas las presentes – alguna combinando los aplausos con las fotos con el móvil y el pañuelo para secar alguna lagrimita, que no sabremos nunca si era de emoción o de risa- y una unánime petición de OTRA, OTRA…!!!

Y el público manda y los Sequioleros Rondalleros volvieron a ocupar el escenario para interpretar “Mi gran Noche”. Y verdaderamente fue una gran noche para todos. Para ellas por la emoción de la ronda, felices con sus rojas rosas. Para ellos por haber pasado un buen rato, tanto en los ensayos como en la actuación, sacando adelante este importante reto. Y para Sequiol porque aportaba su pequeño homenaje a una de las tradiciones más ancestrales y exclusivas de nuestra ciudad: La Festa de la Rosa. Y gracias a la colaboración de los amigos de Vora Sequia y de los “intrépidos” Sequiolos Rondalleros, todas las mujeres del Sequiol, disfrutaron de su ronda, una noche de sábado, de un mes de mayo, en Castellón.

Antes de finalizar estas palabras, un recuerdo. Este era el primer acto que celebrábamos desde que se conocía la fatal noticia del fallecimiento de Lorenzo Ramírez, nuestro primer Sequioler del any pero sobre todo nuestro gran amigo. Siempre nos acompañaba en este acto donde el año pasado asistió al debut de los Sequiolos Rondalleros. Dicen que uno no muere mientras se mantenga su recuerdo. Amigo Lorenzo, tu serás eterno en nuestros corazones Sequioleros (d.e.p)

Fotos cortesía de A.C. Gaiata 15 “Sequiol”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*