Federación “Dolçaina i Tabal”

De todos es sabido que Castellón es una ciudad respetuosa con sus tradiciones más arraigadas, y dentro de esas tradiciones, tiene un lugar privilegiado la música, esa música interpretada desde tiempos inmemorables por nuestros instrumentos más típicos, la dolçaina i el tabal que acompañan a nuestros actos festivos. Y si hoy por hoy, dentro de la comunidad, Castellón es la capital que por habitante tiene mayor porcentaje de músicos de estos instrumentos, habrá que recordar que no siempre fue así.
Si hoy por hoy hemos llegado a esta cantidad de instrumentistas pertenecientes a collas de dolçaina i tabal, debemos reconocer que fue gracias a los míticos Chamberga e Illescas que durante muchos años pusieron la nota musical de estos instrumentos en nuestras fiestas. Gracias a ellos, el pasado 22 de Abril, en la Plaza Mayor de Castellón, tuvo lugar la puesta de largo de la “Federación de dolçaina i tabal de Castellón”, cuyo presidente es un sequiolo, Adrián Nebot Sanahuja, un dolçainer que dio sus pasos en nuestra sección de dolçaina i tabal y nos congratulamos del nivel alcanzado y del cargo de responsabilidad que ha asumido en la recién creada federación.
El acto de presentación fue dinámico, donde las 4 agrupaciones que hoy conforman esta federación, Xarançaina, Soroll, Xaloc y Colla de dolçainers i tabaleters de Castellón, hicieron un repaso de las diferentes modalidades que hoy por hoy puede alcanzarse con las collas, desde la música de pasacalle, hasta verdaderos conciertos de piezas clásicas, pasando por la danza, música de moros y cristianos, etc., y que fue acompañado por diversos grupos o asociaciones que pusieron la nota de color al acto.
Un acto que contó con la presencia del mundo de la fiesta, Reinas de las fiestas, Damas de la Ciudad y como no, Madrinas y Presidentes de las diferentes comisiones de sector, y entre las que estuvieron nuestros cargos 2017, Teresa, Marcos y Beatriz, que seguro disfrutaron de una velada musical, dinámica y entretenida.

Fotos cortesía de A.C. Gaiata 15 “Sequiol”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*