Domingo 08.03.15

Romería

Tercer Domingo de cuaresma, de madrugada, como manda la tradición, despertá, volteo general de campanas anunciando la solemnidad del día, día principal de nuestras fiestas, reparto de cañas con la cinta verde y recepción en los pórticos del Ayuntamiento a los componentes de la comitiva que se trasladaran hasta el ermitorio de la Magdalena, previa invitación al clero en la catedral de Santa Maria.

Es lo que manda nuestra tradición, es el día grande de nuestra fiesta, es el acto primordial que da sentido a La Magdalena, las fiestas fundacionales de nuestra Ciudad.

Tras adentrarse por los caminos de la huerta, llegamos a la ermita de Sant Roc donde, como manda la tradición, hay que hacer un descanso para reponer fuerzas; “A Sant Roc de Canet, copeta i doçet”, luego, seguimos la caminata hasta la ermita blanca situado en el cerro de la Magdalena, punto final de la romeria, y una vez allí, visita a la “Sang del moro” y volteo de la campana, para volver a la ciudad y haber cumplido con la tradición.
 

Fotos cortesía de A.C. Gaiata 15 «Sequiol»

 

Desfile de Gaiatas

De noche, y recordando la fundación de nuestra ciudad, llegando por la entrada a la ciudad desde la Basílica de Lledó, porque como manda la tradición “Si vas a la Magdalena i no pregues per Lledó, no digues en boca plena que eres fill de Castelló”.

Tornà de la romeria, con el desfile de carros engalanados, da paso a la otra parte del desfile, la parte penitencial con la participación de cofradías, recordar que estamos en cuaresma, con “les tres caigudes” carros de la última cena o de Santa Maria Magdalena que dan paso a la tercera y última parte, el desfile de gaiatas.

Desfile donde participamos, como es normal con nuestras gaiatas, tanto infantil como mayor, comisiones, junta directiva, Madrinas y banda de música. Posteriormente los miembros encargados de la confección de las gaiatas, junto con los cargos 2014 Aroha, Claudia y Raul, volvieron a desfilar arrastrando la gaita de la ciudad, nuestra gaiata ganadora en la edición del año pasado.

Una vez finalizado el desfile, colocamos las gaiatas en la Avenidad del Rey Don Jaime para el acto del día siguiente, “La Ençesa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*